La Historia al Servicio del Aceite de Oliva
La Fundación Privada Parque Temático del Aceite nace en el año 1998, dos años después de descubrir unos arcos casi enterrados y unas estancias interiores de una majestuosidad impresionante. Los estudios de los historiadores Josep Maria Sans i Travé y Joan Foguet i Sans concluyeron que la finca era la denominada Torre de la Sala en un documento fechado en el año 1264.


Los templarios, durante los siglos XII y XIV, tenían como objetivo proteger a los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa. Para lograr este objetivo, extraían los frutos de una gran variedad de establecimientos que tenían por toda Europa.

La Torre Sala (donde hoy se encuentra el Parque Temático del Aceite) era una de las fincas señoreadas por la Orden del Temple; situada en una región llamada al-Zaytun (literalmente, los olivos), extraían los frutos que daba la tierra y enviaban las ganancias a Tierra Santa, donde se llevaba a cabo su verdadera lucha.

Las estancias interiores del Parque Temático del Aceite de Oliva habían servido como enormes cubas para almacenar aceite y, por lo tanto, la producción debía ser muy significativa. Esto dio la idea, en ese mismo año 1996, de construir unas instalaciones para explicar la historia y el cultivo del aceite de oliva.

Los hermanos Francesc y Josep Riera convirtieron el proyecto en una fundación y comenzaron a realizar la importante inversión de la cual se derivan las impresionantes instalaciones. Afortunadamente, la idea no era reciente y ya se habían adquirido prensas, almacenes para olivas y otros objetos que hoy son emblema de todo el proyecto.

Así, en el mes de enero de 1998, Jordi Pujol i Soley, el entonces Presidente de la Generalitat de Cataluña, inauguró el Parque Temático del Aceite de Oliva. Inmediatamente después, se incorporaron como Miembros de Honor de la fundación todos los presidentes de las cooperativas de la comarca de Les Garrigues y la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues, además de muchas otras personalidades políticas y culturales de Cataluña.

Durante el período de 1998 a 2010, la fundación vive un momento imparable de crecimiento y consolidación. Además de las instalaciones interiores, se instalan las prensas al aire libre y se trasladan olivos milenarios de la población de Ulldecona (Montsià). Procedentes de la parcela Airon, también conocida como de los Romanos, las dataciones con radiocarbono C14 y los estudios dendrocronológicos han permitido situar su origen más allá de la era común, con una antigüedad que oscila entre 2.200 y 1.200 años.
Las instalaciones llegan a ser consideradas como uno de los mejores espacios culturales relacionados con el aceite de oliva en el mundo y se integran en la red de museos de aceite de oliva de Cataluña, ofreciendo, además de lo histórico y cultural, un turismo gastronómico. La fuerte crisis que vive Europa desde 2008 forzó su cierre alrededor de 2012.



Ahora, en 2023, con un nuevo patronato y una gestión moderna y con una visión más global y unificada, la Fundación Privada Parque Temático del Aceite, bajo la presidencia de Martí Mensa i Rovira, comienza una etapa de esplendor que la debe llevar a un brillo como el aceite que defiende: ese tono dorado que cautiva a quien lo observa y encanta el paladar de quien lo prueba.
